miércoles, 9 de marzo de 2011

China. Plaza de Tian An Men

Hoy toca otro poquito de china.
 Vamos a visitar, en la ciudad de Pekín (Beigin, para ellos), la plaza de Tian An Men, llamada en idioma chino: "Plaza de la Paz Celestial". Hemos llegamos un poco atontados por el vuelo y también por el cambio horario, aquí son seis horas más que en España. Nos encontramos en la mayor plaza del mundo; tiene una superficie de 440.000 m2.
Para ser un día de labor, a las 08h 30m de la mañana, la plaza está con bastante gente. La cola formada para visitar el mausoleo de MAO, situado en el recinto de la plaza, es impresionante. El personal es rural y de una cierta edad, equivalente a una concentración nacional del Inserso en nuestro país. Van en grupos, diferenciados unos de otros por distintivos del mismo color, en forma de viseras, gorros o sombreros y liderados por un guía local enarbolando una banderita o una pequeña sombrilla. Por la plaza se ven soldados, muy serios, muy jóvenes y con los uniformes que parecen recien estrenados. La gente les tiene mucho respeto.
La plaza está vallada y para acceder a su interior tenemos que pasar un control policial similar al del aeropuerto, con escáner de mochilas y bolsos incluido. Los chinos, cuando están en una cola, para entrar en cualquier sitio, son muy maleducados y nada respetuosos, empujan sin contemplaciones a todo aquél que tienen delante. Después, una vez dentro de la plaza, del museo, o del recinto que sea, nos miran sonrientes, nos sacan fotos y algunos más atrevidos nos invitan a retratarnos con ellos sin parar de reír. Desde la plaza se accede a la “Ciudad Prohibida”, pero eso te lo contaré otro día.

2 comentarios: